La buena salud mental es una parte clave para estar feliz con el entorno, conectados con otras personas y sentir, en general, que la vida tiene un significado. Se puede desarrollar una buena salud mental manteniendo un estilo de vida saludable, practicando la gratitud, contribuyendo a la sociedad o haciendo cosas que se disfrute, tanto en soledad como acompañados.
Gozar de buena salud mental es sinónimo de estar bien con uno mismo; los problemas se afrontan buscando soluciones y casi siempre se ve el lado bueno de las cosas. La psicóloga Ana Belén Medialdea, fiel defensora de hacer lo que a uno le apetezca y le venga bien, tiene claros sus «innegociables» diarios: «Hay cinco cosas que ojalá a partir de hoy las tengáis presentes para intentar hacer al menos tres de esas cinco. Es importante practicarlas para reducir sobre todo los niveles de estrés del día a día».
Cinco antídotos para el estrés
¿Por qué hay que procurar no estresarse? Porque el estar en un continuo nivel de estrés hace que aumente el cortisol en nuestro cuerpo y eso genera un montón de cambios hormonales en nuestro organismo. Estos son los consejos de Ana Belén Medialdea para gozar de buena salud mental:
1. Descanso. «Si os levantáis cansados porque sentís que no descansáis, esto es la primera cosa a la que tenéis que poner una solución, ya sea con métodos naturales o con métodos químicos», alerta Ana Belén Medialdea. Cuando no dormimos se producen un montón de desajustes hormonales en nuestro cuerpo y eso hace que tengamos más pensamientos obsesivos, que estemos mucho más irritables, con más cambios de humor y que luego empecemos a cometer más errores en el día a día, además de generar un mal clima también.
2. Cuidar la alimentación. «Siempre lo menciono cuando hablo de los innegociables porque no os podéis imaginar la cantidad de personas que llegan a consulta y me dicen que comen en diez minutos para que les de tiempo a todo. Esto no pasa nada si lo hacemos un día, pero acostumbrarnos a comer en diez minutos, algo rápido no está bien…», afirma la experta. Igualmente, no hay que obsesionarse con la comida porque muchas veces se pasa de un extremo a otro… Ahora que llega el buen tiempo, hay que permitirse comer helados, por ejemplo.
3. Hacer ejercicio físico. En este punto, la experta no se refiere a escoger un deporte y dedicarle tiempo. Más bien se trata de buscar un hueco en la agenda para salir a andar, bailar, hacer estiramientos… «Podemos ir en coche a los sitios pero aparcar más lejos para así hacer un trocito andando. O subir a pie las escaleras en vez de coger el ascensor… Procuremos hacer pequeños cambios que nos ayuden a mover nuestro cuerpo, porque cuando movemos nuestro cuerpo se libera el cortisol, que es la hormona que nos hace estar más estresados y que fomenta también ese estado de ansiedad», aconseja.
4. Momentos de no hacer nada. Tan atareados como estamos siempre, encontrar un momento para pasar es todo un logro, y Ana Belén Medialdea recomienda encontrar esos huecos en el día a día en el que simplemente dejamos la mente en blanco y disfrutamos de eso. «Pero no hay que encontrar este momento para luego decir ‘voy a hacer algo productivo’. Hay que dejar descansar la cabeza», dice la experta.
5. Intentar irnos a la cama habiendo hecho algo pequeño que nos guste. Esta idea de Ana Belén Medialdea es la de irse a la cama pensando en algo que hemos hecho ese día y que nos ha hecho felices. Muchas veces hacemos cosas por los demás y nos olvidamos de darnos un ratito agradable a nosotros mismos; un pequeño capricho. La psicóloga reconoce que a ella le ayuda mucho tomarse un «descafeinado calentito» y moja una onza de chocolate en él.